11 de agosto de 2014

Review/Reseña - The Book Thief (La ladrona de libros) - Markus Zusak




Author: Markus Zusak
Original title: The Book Thief
English title: The Book Thief
Spanish title: La ladrona de libros
Publisher/Editorial: Knopf Books / Debolsillo
Genre/Género: Historical/Histórica

Summary: A girl who lives in Germany during the Nazi regime is sent to live with a foster family. There, she learns how to read, but the family is poor and can’t afford to buy books, so she steals some.

Review: The first thing that I noticed about this book is that the narrator is Death and we see his feelings and thoughts about the events that he narrates. I found it very original that it was not one of the characters or a normal third person narrator, as it happens in most books. The result is an interesting mix of first person (Death's encounters with the characters) and third person (what he knows from the girl's journal) narrative that works rather well.

What I didn't like is all the notes. I don't usually mind footnotes that you can easily skip if you're not interested, but these are in the middle of the text, which makes them part of the story. You don't have to read them, but I found them distracting.

The plot was ok and I liked to see teenage characters acting like they're teenagers instead of adults, as it happens in other books. However, they sounded too naïve sometimes. I don't know how much children knew of what was going on, but their lack of knowledge about a few topics was a bit surprising.

---

Sinopsis: Una niña que vive en Alemania durante el nazismo acaba viviendo con una familia de acogida. Allí aprende a leer, pero la familia es pobre y no puede permitirse comprar libros, así que ella roba algunos.

Reseña: Lo primero que noté al leer este libro es que el narrador es la Muerte y podemos ver sus sentimientos y pensamientos de los acontecimientos que narra. Me pareció muy original que no fuera uno de los personajes o un narrador normal en tercera persona, como ocurre en la mayoría de los libros. El resultado es una mezcla interesante de narrativa en primera persona (los encuentros que tiene Muerte con los personajes) y tercera persona (lo que ella conoce habiendo leído el diario de la chica), que funciona muy bien.

Lo que no me gustó fueron todas las anotaciones. No me suele importar que haya notas al pie de página que se pueden saltar muy fácilmente si uno no está interesado en leerlas, pero éstas están en el medio del texto, lo que las hace parte de la historia. No hace falta leerlas, pero me distrajeron un poco.

El argumento está bien y me gustó ver personajes adolescentes comportándose como adolescentes en lugar de como adultos, como ocurre en otros libros. Sin embargo, a veces parecían demasiado inocentes. No sé cuánto sabían los niños de la época de lo que estaba ocurriendo, pero me sorprendió un poco su falta de conocimientos de algunos temas.

10 comentarios:

  1. They did seem a bit more knowledgeable in the movie. Especially Rudy about not wanting to join the soldiers.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. I watched the movie after finishing the book and that's one of the reasons why I prefered the movie.

      Eliminar
  2. He visto la película pero sin duda dentro de un tiempo leeré el libro.
    Saludos,

    Edd de Palabras Compartidas

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En el libro hay más cosas, pero la película está muy bien.

      Saludos :)

      Eliminar
  3. Hola :D
    Lo pones tan bien que tendré que lerdo :D
    Un besito :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No suelo leer esta clase de libros, pero me gustó.

      Besos :)

      Eliminar
  4. A pesar del boom que tuvo este libro, no creo que lo lea porque la temática no es mi estilo xD

    Un abrazo ^^

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo no creo que vaya a leer muchos más de este estilo, porque tampoco me van mucho. Tuve la suerte de que éste me gustó, pero no suelo leer novela histórica que no tenga algo de misterio o de acción.

      Saludos :)

      Eliminar
  5. OH! I didn't give so much attention about this bok. I didn't know death was the narrator. I love death as a character. Abbli Glines' existence trilogy made me love him. LOL thanks for blogging about that. Gosh, I didn't know what I have been missing all this time!

    ResponderEliminar
  6. Hola!
    Me muero de ganas por leer reste libro así que lo haré pronto.
    Un beso y nos leemos!

    ResponderEliminar